El stud Convento Viejo nace en el año 2004 cuando dos primos, Andrés Lavín Besa y Carlos Eugenio Lavín García Huidobro, decidimos recordar nuestra infancia cuando acompañando a nuestro abuelo Luis Lavín Valdés íbamos a la cancha del Club Hípico a pasar las tardes del día Domingo. Manos a la obra, sacamos los colores de Convento Viejo: azul, mangas y gorra amarilla para luego comprar dos hijos del potro Denver County y se los llevamos a don Jorge Inda Guzmán para que los preparara. Resultado: dos chuzos de cuyo nombre no queremos acordarnos.
Viéndonos tan desolados, se nos acerca un antiguo amigo y bróker de la hípica nacional, don BERNARDO CORREA JOUANNE, y nos sopla que hay un remate de destetes en Buenos Aires que cree va a ser muy conveniente pues el país vecino se encontraba en una de sus muchas crisis cambiarias. Entusiasmados por este dato decidimos que Bernardo Correa y Andrés Lavín partieran al remate donde compraron tres destetes: SEÑORITA COCO, Campeona de Velocidad del Hipódromo de Chile en 2005, LUIS NOVENO, múltiple ganador clásico, incluyendo el Domingo 2º Herrera (G2) y SODA POP, ganadora, todos ahora bajo la experta mano de Jorge Inda Meyer quién había heredado de su padre la preparación de los caballos del stud. Este golpe de fortuna llama la atención en el ambiente hípico y en 2006 se asocian bajo los colores de Convento Viejo, para comprar SOY FIESTERO, Marcel Zarour (su criador), Juan Cuneo, José Gandarillas y los dos primos Lavín; el caballo ganó en su vida útil 10 clásicos incluyendo un G2 y un G3. En 2007 el stud, siguiendo en su trayectoria afortunada, convoca a otra sociedad, ahora formada por Carlos Alberto Délano, José Gandarillas, Manuel Antonio Tocornal, Max Lavín Besa y los dos primos fundadores, quienes van al remate del Haras La Quebrada en Buenos Aires y adquieren FUNNY JOKE quien a partir de 2007 ganara 4 clásicos incluyendo un G3.
LADY PELUSA (Orpen), ganadora de Las Oaks (G1).
En vista del éxito del stud y de los caballos de origen argentinos, todos recomendados por nuestro amigo BERNARDO CORREA, en 2007 se acuerda formar un Haras avecindado en el fundo de los primos Lavín situado en Chimbarongo. El Haras se crea en torno a una sociedad en la cual José Gandarillas aporta 5 yeguas de origen nacional y los Lavín aportan 5 yeguas compradas en Argentina. Al año siguiente, en 2008 y habiendo comprado mas yeguas de cría, sale a la venta el potro MON POTE LE GITAN, el que tenía corriendo al ganador del Alberto Vial Infante (G1) RIO MISTICO, al ganador del Saint Leger (G1) KURBAT y a la yegua SACHENKA, ganadora de la Polla de Potrancas (G1). El Haras se tienta con esta oportunidad y compra el potro el cual, lamentablemente, no volvería a repetir sus grandes éxitos en futuras crías.
Junto con la compra de Mon Pote le Gitan se decide reestructurar el Haras para tratar de llevarlo a una escala que permita una mayor eficiencia. La sociedad del Haras queda formada por: Sociedad Agrícola Santa Elena de Chimbarongo (de propiedad de Carlos Eugenio Lavín y familia), Andrés Lavín Besa, Max Lavín Besa y José Gandarillas Chadwick.
Para supervisar la formación y desarrollo del Haras se incorpora el conocido criador LUIGI D’ ALESSANDRI, quien con su amplio conocimiento de caballos y de los pedigrees internacionales ha guiado las compras de yeguas madres y sus correspondientes cruzas. La parte sanitaria y reproductiva queda a cargo del joven y destacado veterinario Dr. IGNACIO COLOMA CORREA.
En este año 2013 se incorpora como stud master FRANCISCO SOTO MUÑOZ de amplia trayectoria en los Haras Figurón en Chile y Chenaut en Argentina.
LUIS NOVENO (Louis Quatorze), Domingo 2º Herrera Martínez (G2).
Señorita Coco (Mutakddim), Criterium Velocistas.
A partir de su reestructuración, la política del Haras se ha encaminado a la formación de un plantel de yeguas con los mejores pedigrees internacionales, alcanzables para un turf del grado de desarrollo del chileno. Es así, como a Septiembre del 2013 Haras Convento viejo cuenta con 47 vientres en producción, de los cuales 18 han sido adquiridos en Argentina, 12 en USA, 3 en Irlanda y Gran Bretaña y 16 son nacidas en Chile de las cuales, 3 son hijas de yeguas nuestras que se preñaron en Argentina, 2 venían en vientre desde USA, 4 son segunda generación de nuestras yeguas argentinas preñadas en Chile y 6 son yeguas adquiridas en Chile por sus buenas líneas maternas nacionales.
Adicionalmente, Convento Viejo se sindicó con otros Haras para traer a los potros: DUNKIRK, desde USA y SOLDIER OF FORTUNE, desde Europa, en las temporadas 2010 – 2011 y 2012. Por último, en este año 2013 Convento Viejo trajo, por cuenta propia, el potro irlandés FAST COMPANY.
SOY FIESTERO (Columbus Day), Ganador G2 y G3.
El Haras comenzó sus remates en 2011 y continuo en 2012 y 2013. Todos sus productos machos han salido a la venta y respecto a las potrancas hemos guardado las de aquellas líneas que son únicas y no repetibles y aquellas que por edad de sus madres es oportuno reemplazarlas. Todas las potrancas que no estén en la situación descrita salen a la venta.
Respecto a las montas, a partir de la traída de FAST COMPANY en 2013, hemos iniciado nuestra venta de montas a yeguas de terceros, previamente seleccionadas. Este año estamos recibiendo 30 yeguas de distintos criadores, dándole, en algunos casos, atención de parto.
Pese al corto tiempo transcurrido desde que se inicio una crianza profesional hemos obtenido el premio a la eficiencia (cs. ganadas/cs. corridas), que entrega la Sociedad de Criadores de Chile en dos temporadas seguidas (2010/2011 y 2011/2012).
También, el Haras pudo celebrar su primer triunfo en un G1 en LAS OAKS del año 2007. con la yegua nacida en Argentina y criada en el Haras, LADY PELUSA.